«La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento». Esta frase, acuñada por el escritor italiano Cesare Pavese es, sin duda, la que se ajusta totalmente a la realidad que he vivido hoy. Intentando descubrir documentación acerca de un tema tan manido en estos días como ha sido el aplazamiento del partido entre el Celta de Vigo y el Real Madrid, no apareció más que la sorpresa en mi tez. Y es que uno no para de sobresaltarse de su butaca cada día que pasa.

¿Que por qué me pongo tan enigmático? Porque parece que los tan denostados estadios de fútbol de España no están que se vayan a caer. «Sí, la española, la mejor liga del mundo. JAJAJAJA, anda ya. Ni comparación con la Premier». Esta frase era el leitmotiv principal sobre la que giraba el argumentario de un aficionado normal respecto de los hechos acontecidos en Vigo. Pero… ¿seguro que hay tanta diferencia de estadios entre un país y el otro? Es más, ¿es la inglesa el ejemplo a seguir entre las principales ligas europeas en materia de calidad y confort en los estadios europeos?

La UEFA otorga 4 distinciones o categorías para catalogar los estadios del viejo continente, siendo la categoría 4 la máxima de ellas. Si tienes categoría 4, significa que tienes un estadio ejemplar. Para otorgarles estas medallas tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se podrían destacar:

  • Capacidad
  • Dimensiones del terreno de juego
  • Que todas las zonas para visualizar el partido sean de asiento (no haya de pie)
  • Infraestructuras acondicionadas y con una capacidad mínima en diferentes materias: plazas VIP, iluminación, cabinas y salas de prensa, sistema de megafonía, servicios de restauración, plazas de aparcamiento, buen acondicionamiento de vestuarios, sistemas de vigilancia, estudios de televisión…

Y un largo etcétera. En función de que se alcancen unos requisitos o no se consigan otros a una cantidad mínima establecida, se catalogarán los estadios. Si todos esos requerimientos máximos son alcanzados, el estadio entrará en categoría 4, que es la última y la que proporciona el estándar de mayor calidad por la UEFA, como digo. Es imprescindible que un estadio sea categoría 4 si quiere albergar una final de la Champions, de la Europa League o cualquier partido de una Eurocopa.

Entonces, ¿cuántos estadios en Europa son de esta categoría 4? Si no me equivoco al hacer mis cálculos, que sabiendo la cabeza que tengo, no lo descarto, me aparecen 104 como los estadios de mayor rango. Su distribución por países es la que sigue:

Comparativa entre los estadios de máxima categoría para los países UEFA. Elaboración propia.

Como diría Joan Laporta en sus buenos años… ¡al loro, que no estamos tan mal, hombreeeee! 12 estadios españoles con la máxima distinción, a solo 2 de Alemania (que construyó o reformó muchos de ellos con motivo de la organización de su copa del mundo en el año 2006) y a tan solo 1 de las tierras inglesas. El único pero que se le podría poner a esa cifra es que existen dos inutilizados (estadio de La Cartuja en Sevilla y el Olímpico Lluis Companys de Barcelona) y que ya se incluye entre ellos al Wanda Metropolitano y al Vicente Calderón, estadios excluyentes y de los que uno está aún sin completar y el otro será previsiblemente derruido dentro de poco.

La lista es esta para los españoles, ordenados de mayor a menor capacidad:

  • Camp Nou
  • Santiago Bernabéu
  • Wanda Metropolitano
  • La Cartuja
  • Olímpico Lluis Companys (Montjuïc)
  • Vicente Calderón
  • San Mamés
  • Mestalla
  • Ramón Sánchez-Pizjuán
  • RCDE Stadium (Cornellá-El Prat)
  • Anoeta
  • La Rosaleda

La relación completa con todos los estadios europeos de categoría 4 se puede ver aquí.

LaLiga como principal instigadora en la mejora de nuestros estadios

Proyecto de Balaídos tras la planificada reforma

La nueva entrada de ingresos por retransmisión ha implicado la mejora y adaptación de los estadios de los clubes de LaLiga para sacar así el máximo rendimiento televisivo. Esto ha conllevado a acondicionarlos y a realizar oportunas obras, modernizando y renovando otras partes por el camino. Así, tanto Villarreal, como Real Betis o como el cuestionado Real Celta, entre otros tantos, están en procesos de mejora de sus recintos futbolísticos. El Sevilla FC o el Alavés han cambiado el aspecto (a mejor) de sus gradas. Y todo ello sin contar las macrooperaciones que renovarán el Santiago Bernabéu y el Camp Nou. En años venideros es posible que se amplíe la lista de estadios españoles de categoría 4.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Entonces, ¿es este un punto a abordar hoy día con imperante urgencia? Ya se ha hecho y los resultados se están viendo y seguirán viéndose en próximas fechas. ¿Es necesario mejorar algunos otros estadios que aún no han iniciado los procedimientos necesarios en materia de confort y seguridad? Por supuesto. Sin ir más lejos, el estadio de Vallecas está hecho una ruina. Y en esta situación se pueden encontrar otros campos de clubes más modestos y que no se benefician de la mejora de ingresos. Pero, ¿es una situación de riesgo para el fútbol español? Sinceramente, creo que no.

 

@Joe_Arco


Este artículo no pudo realizarse sin la ayuda de:

kirolexpress.com

ABCdeSevilla

LaLiga

OkDiario

Faro de Vigo