Si hablo de finales de septiembre y Maratón hablo de Berlín, hablo del Maratón del Berlín, hablo de una de las 6 maratones que forman la World Marathon Majors junto con Boston, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio. Hablo del Maratón de las grandes marcas, de los récords mundiales.

Si hacemos el ejercicio de coger las 10 mejores marcas masculinas de la historia en los 42,195 km nos encontramos que 6 de ellas se hicieron en Berlín, si disminuimos el rango a las 5 mejores marcas de la historia solo el 2:03:05 de Eliud Kipchoge en Londres el año pasado se cuela entre el top 5. En Berlín se han batido a lo largo de sus 43 ediciones 7 récords del mundo en categoría masculina y 3 en categoría femenina. Los actuales 2:02:57 del Keniata Dennis Kipruto Kimetto que son el actual récord del mundo se lograron en la capital Alemana en la edición del 2014.

Analizando los nombres que participarán en la categoría masculina este año destacan tres por encima del resto Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang Kiprotich.

Eliud Kipchoge

El actual campeón Olímpico acude a la cita de Berlín con un objetivo claro, batir el récord del mundo. Para los neófitos en la materia Eliud Kipchoge es aquel atleta Keniata que un 6 de mayo de este año 2017 se dedico, a una hora muy temprana, a dar vueltas corriendo por el circuito automovilístico de Monza con el objetivo de bajar de las dos horas en un maratón.

Aquel experimento llamado “Breaking 2” que unía lo publicitario y lo deportivo termino con una marca de 2:00:25 marca que obviamente no fue homologada por la IAAF. Desde la cita de monza no ha vuelto a correr un Maratón ni participio en los campeonatos del mundo de este verano pasado. En mi opinión llega en el momento adecuado para convertirse de batir el récord en el mejor maratoniano de la historia.

Kenenisa Bekele

Si digo que este Etíope de 35 años es el mejor fondista de la historia del atletismo probablemente estaré informando y no opinando.

El historial de victorias y marcas de Bekele es tan inmenso como su talento para correr. Hablamos de un atleta de con 5 Oros y un bronce (5000 metros en París 2003 donde Eliud Kipchoge fue oro) en campeonatos del mundo al aire libre, 3 Oros y una plata olímpica , récord del mundo de los 5.000 metros con 12:37:35, récord del mundo de los 10.000 metros con 26.17:53 y un largo etcétera de grandes marcas y medallas en otros campeonatos. Kenenisa pasara la historia del atletismo haga lo que haga el domingo pero si consiguiera el récord del mundo seria un hito poseer los récords del 5K del 10K y del Maratón a la vez.

Wilson Kipsang Kiprotich

Quizás el tercero en discordia pero es el único de los tres que sabe lo que es batir un récord del mundo en Berlín, fue en el 2013 con 2:03:23, marca que bajo en la cita alemana del año pasado con 2:03.13. No tiene los laureles olímpicos ni mundiales que tienen los otros dos componentes de este trío de lujo. El corredor Keniata tiene un único bronce Olímpico en la maratón de Londres 2012.

Estamos hablando de un corredor muy acostumbrado a correr a ritmos sub 2:04:00.

Pronóstico

No voy a andarme por las ramas mi pronóstico es claro, ganara el maratón Eliud Kipchoge y conseguirá robarle algún segundo el récord del mundo actual. Cualquier otro ganador que no salga de este trío seria una tremenda sorpresa.

 

Salud y kilometros.