Por fin se dio a conocer la noticia en boca del presidente de la liga mexicana de fútbol, Enrique Bonilla, la creación de liga femenil para esta 2017. Después de mucho tiempo, los dueños de los equipos llegaron a un acuerdo con la propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la cual busca fortalecer el nivel de la selección y con ello hacerla más competitiva.

enrique-bo

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx.

La propuesta hecha por la FMF consta de que los 18 equipos de la primera división tendrán que tener un equipo femenil profesional conformado por 21 jugadoras menores de 23 años y obligatoriamente mexicanas; estos también podrán ser complementados por niñas de la sub17. Los recursos que la Federación ha estado utilizando para concentrar a la selección femenil, serán destinados a este proyecto sumado a los presupuestos de cada equipo.

 

ninas

Selección Mexicana de Fútbol.

Desde el año pasado México ya tenía una liga femenil en categoría amateur, que también depende de la Federación. En esta participan 240 equipos en todo el país con unas casi cinco mil niñas divididas en dos categorías. Actualmente se tiene información que son casi 11 mil las niñas que están afiliadas a clubs y dos millones que practican el deporte sin tener difusión

 

Este mes de diciembre los clubs iniciarán las visorias para ir formando a sus equipos, ya que la primera competición será la Copa entre los meses de abril y mayo del 2017. En julio se hará un torneo de presentación por todo el país y la primera Liga oficial iniciará con el Torneo Apertura 2017 de septiembre a diciembre. Aún no se saben las sedes ya que cada club lo irá informando.

 

mujeres

Esta noticia representa un gran logro para el fútbol mexicano y sobretodo para un país que en gran parte es machista; que mejor manera de promover la equidad de género a través del deporte más popular del país.

Una oportunidad para todas las jugadoras de poder quedarse en casa, ya que algunas  han tenido que emigrar a EUA o inclusive Europa por la ausencia de una liga oficial. Esta nueva Liga femenil también será otro tipo de espectáculo para el publico futbolero y sin duda impulsará aún más el deporte. ¡Enhorabuena al fútbol mexicano!.