En este articulo trataré las opciones de medalla que tiene el equipo español en los europeos de atletismo de Berlín del 6 al 12 de agosto.

HOMBRES

200 metros

Bruno Hortelano y sus 20,04 en la rápida pista de Getafe solo han sido superados a nivel europeo por el actual campeón del mundo Guliyev, con 19,90. Para mí la opción más clara a medalla del atletismo español. Salvo el Turco y el Español dudo que alguno más esté en condiciones de bajar de 20,15.

400 metros

Óscar Husillos parte con la tercera mejor marca de la temporada, la segunda es de Hortelano que no hará el 400. Si baja de 45 segundos en la final será medalla segura con muchas opciones de oro.

800 metros

Tanto Alvaro de Arriba como el actual récordman de España Saúl Ordóñez deberían estar en la final de la prueba. En una carrera rápida sub 1:45:00 mi apuesta es clara por Saúl, en una carrera más lenta mucho ojo al poderoso final de Alvaro. En esta prueba hay varios aspirantes a medalla como el francés Bosse, actual campeón del mundo, el polaco del apellido impronunciable Kszczot, el también polaco Lewandoski y el inglés Whigtman.

10.000 metros

Adel Mechaal llega con la quinta mejor marca, en Getafe no se le vio brillar en el 1500 y en el 5000, pero luchará por la medalla en Berlín. Una carrera por debajo de 28 minutos le iría como anillo al dedo.

Maratón

Por marcas, Javi Guerra tiene la segunda mejor de la temporada, solo por detrás de un tal Mo Farah. El maratón es quizás la prueba donde más difícil es cumplir los pronósticos, pero Javi es claro favorito a medalla.

3000 obstáculos

Nuestra mejor opción para medalla es Fernando Carro, el madrileño llega con la segunda mejor marca europea de la temporada con 8:19:30. Creo que la medalla será complicada de conseguir, pero solo por esa marca hay que ponerle como favorito a la presea.

110 Vallas

El subcampeón Olímpico Orlando Ortega es favorito a medalla en una prueba donde será difícil que alguien quite el oro al Ruso Shubenkov. Soy pesimista con Orlando puesto que a pesar de poseer la segunda mejor marca de la temporada de todos los participantes, en las últimas competiciones no le he visto con esa chispa que le hizo ser plata olímpica.

20 km marcha

En esta prueba tenemos grandes opciones de medalla. Por marcas están los 3 españoles entre los 10 mejores del ranking, si tengo que apostar por uno de los tres participantes españoles apostaría por medalla para Alvaro Martín.

Relevo 4 x 400 metros

El relevo largo optará a todo en el europeo. Los Husillos, Bua, Hortelano y García tienen una oportunidad única para hacer algo muy grande. Para hacernos una idea del nivel del 400 en España, basta con decir que los 4 relevistas tienen marcas en el top 15 europeo y 3 de ellos en el top 8 de este año.

Otras opciones a medalla a tener en cuenta.

Sergio Fernández es el actual subcampeón de Europa en el cuatro vallas, llega sin apenas competiciones, se proclamó campeón de España y realizó una marca de 49,28 . Las medallas estarán por debajo de los 49 segundos. Con Pablo Torrijos lo tengo claro y es muy sencillo, si salta 17 metros es medalla, no hay nada más que decir. Antonio Abadía no tiene marca entre las 10 mejores europeas, pero tendrá sus opciones a medalla en los 5000 metros.

MUJERES

Triple salto

Ana Peleteiro llega muy en forma y es clara aspirante a todo en este europeo. Llega segunda en el ranking europeo y saltando por encima de los 14,40 debería tener asegurada la medalla.

 

50 km marcha

Julia Takács es la gran favorita al oro en la prueba que se estrena en unos europeos. Debería ser medalla en condiciones normales.

Otras opciones a medalla.

Trihas Gebre en el maratón puede estar entre las 5 primeras con opción a colarse en el podium. Juliet Itoya en longitud con sus 6,80 de Getafe se sitúa entre las 8 mejores de Europa este año, si realiza una marca similar, optará a las medallas.

 

Mi pronóstico es que el equipo español se vendrá con 8 medallas, confirmando así el buen estado del atletismo nacional.

 

Salud y Kilometros

 

Rubén Rodríguez.