«Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios». Esta cita perteneciente a Benjamin Franklin bien podría aplicársele al Sevilla F.C. Y es que, un año más, ha vuelto a redondear sus resultados económicos gracias al buen hacer de todo su equipo directivo. El equipo técnico deportivo, con Monchi a la cabeza, vuelve a establecer importantes sinergias con el resto de la directiva y el área económica del club. Pero esto no lo digo yo, lo dicen sus resultados publicados para esta última temporada 15/16:

(pincha en la imagen para verla ampliada)

Fuente: Sevillafc.es. Elaboración propia.

 

Destaco tres puntos a analizar, resaltados en diferentes colores: importe neto de la cifra de negocios, los resultados procedentes de traspasos de futbolistas y el resultado de explotación.

El último de ellos, el resultado de explotación, es la expresión final de los otros dos logros. Como podemos ver, se mejoran las cifras por ingresos en unos 21 millones de euros respecto al año anterior (pasando de 85,5 millones a 106,5), motivados principalmente por la mejora sustancial procedente de las competiciones UEFA. Se jugó la Champions League y se consiguió la tercera Europa League consecutiva, repercutiendo ello muy positivamente en los ingresos.

Lógicamente, las mejoras sustanciales en los ingresos suelen llevar asociadas consigo un incremento en los gastos, motivados principalmente por subidas salariales y primas a los jugadores por logros conseguidos, así como por otro tipo de gastos varios: servicios, desplazamientos, etc. Pero lo importante es que dichos gastos se incrementan siempre en un porcentaje menor al que lo hacen los ingresos, mejorando resultados. Así, comprobamos que dicho resultado de explotación (el cual no incluye resultados financieros, que suelen ser más residuales en el mundo del fútbol) aumenta en más de 9 millones de € respecto del año anterior.

¿Es esto un hecho aislado? No, puesto que la evolución en estos últimos años es realmente positiva:

Fuente: elaboración propia.

 

Ahí vemos que en la temporada 2012/2013 se alcanzaban cifras positivas por valor de 2,4 millones de euros finales, casi 4,8 millones antes de gastos financieros e impuestos. Y esas cifras aumentan progresivamente hasta alcanzar los 15 kilos y medio finales para esta última temporada, casi un 550% de incremento respecto a lo conseguido 4 temporadas antes. No está mal, nada mal.

Esas mejoras provienen de una maximización de los ingresos generales: taquillaje, retransmisiones, publicidad, esponsorización, competiciones… Pero, y aquí es donde quiero hacer hincapié MUY ESPECIALMENTE, las mejoras se consiguen gracias a los ingresos obtenidos por la venta de sus futbolistas sin llegar a resentirse deportivamente. Es más, no sin resentirse, sino llegando a mejorar año a año. Si volvemos a mirar la captura de sus resultados y nos vamos a lo señalado en color verde (no existe mejor color para resaltar esa partida) analizamos que se consiguieron 46,5 millones de euros en ganancias procedentes de ventas de sus futbolistas. Aquí se ve mejor desglosado:

Fuente: elaboración propia

Si a los beneficios procedentes de la venta de los jugadores (calculados mediante precio de venta menos el valor neto contable del jugador en el momento de dicha venta) les restamos otros costes, obtenemos los resultados finales por traspasos.

Pero dejémonos de tecnicismos contables y expliquémoslo desde un punto de vista en el que todo el mundo lo comprenda:

En estos años, el club ha vendido a*

  • Álvaro Negredo (25 mill)
  • Jesús Navas (20 mill)
  • Geoffrey Kondogbia (20 mill)
  • Gary Medel (13 mill)
  • Alberto Moreno (18 mill)
  • Ivan Rakitic (18 mill)
  • Federico Fazio (10 mill)
  • Carlos Bacca (30 mill)
  • Aleix Vidal (17 mill)
  • Grzegorz Krychowiak (33,6 mill)
  • Kevin Gameiro (32 mill)

entre tantos y tantos otros. Y ahí que siguen los tíos, peleando por la liga.

*(fuente: tranfermarkt)

Todo esto deja plusvalías contables muy significativas y beneficios recurrentes muy estables. Y, repito, ganando por el camino la Europa League tres veces y clasificándose para Champions League.

Psssstt, Pablo Pablo, como bajes el nivel te corto las pelot… Sigue así, chaval.

Pero… ¡un momento!, que no está todo dicho.  El año que viene pinta aún mejor:

  • Se obtendrán mayores ingresos televisivos para los clubes de LaLiga, pudiendo alcanzar el Sevilla FC unos 70 millones solo en ese concepto.
  • Han vuelto a jugar Champions League y a obtener importantes victorias, llegando a los octavos de final, de momento. Si pasasen de ronda, más milloncejos que caerían cuando toque cerrar el ejercicio.
  • Posiblemente se consiga un acuerdo de esponsorización relativamente importante para anunciarse en la camiseta oficial.

    Steven N’Zonzi junto al presidete Pepe Castro en el acto de su renovación. Fuente: SevillaFC

  • Presumibles nuevas ventas de jugadores: N’Zonzi, (recién renovado y con subida de cláusula a 40 millones de euros) o Vitolo podrían dejar sustanciales beneficios en las arcas sevillistas, así como otros tantos jugadores que podrían abandonar el club con mucho dinero bajo el brazo.

 

 

Y luego, se vaya quien se vaya, se quede quien se quede, siempre se mantiene el nivel o incluso se supera. Joder con el tito Monchi.

 

@Joe_Arco

 

Fuente imágenes Monchi:

www.sport.es

www.estadiodeportivo.com