«La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión». Esta frase, atribuida a todo un genio como era Aristóteles, podría aplicársele a los clubes de fútbol. Para ellos siempre será mejor invertir la máxima riqueza posible en grandes futbolistas que mejoren sus prestaciones deportivas. Y esa inversión tendrá un reflejo monetario por la cabeza de cada uno de ellos: los futbolistas cuestan dinero.

Resulta que, económicamente hablando, los jugadores de fútbol tienen un par de valores en los que basarse para conocer su coste:

  • Su valor de mercado, el cual puede calcularse en función de múltiples variables: cualidades del jugador, edad, club en el que juega, cláusulas de indemnización en su contrato, necesidades del club que le desea, actitud personal… Se pueden valorar tantos factores como quiera uno y extraer de ahí un valor orientativo con el que iniciar la negociación.
  • Su valor contable, conseguido mediante el valor que se marque en los balances del club propietario de sus derechos. Este valor también puede usarse como referencia para calcular su valor de mercado y se obtiene mediante la diferencia entre el coste originario del jugador por su traspaso y las amortizaciones pertinentes para cada uno de los años de contrato que haya firmado dicho futbolista.Ejemplo: si el Espanyol negociara con el Eibar la compra de Sergi Enrich por 25 millones y le ofreciera un contrato de 5 años, debería aplicársele una amortización tal que así:

    El Espanyol daría de alta en su balance un valor de 25 millones de euros cuando adquiera a Enrich y, una vez pasado un año completo del jugador en el club, minorar esa partida en 5 millones (25 – 5 = 20); al segundo año, el jugador valdría otros 5 millones menos (20 – 5 = 15); y así sucesivamente hasta que se cumpliera su contrato y el jugador valiera, contablemente hablando, cero

Si sumamos el valor contable de los derechos federativos para todos los jugadores de cada club, obtendríamos el valor total de los jugadores de ese club. Y bueno, me he puesto a rebuscar dichos valores para darle gracejo al artículo.

¿Cuál es el valor total de los jugadores?

Valor contable total de los derechos federativos de los futbolistas para cada club de LaLiga. Elaboración propia.

En el propio cuadro se observan claramente las cifras de unos y otros clubes: casi 330 millones cuestan los jugadores del Real Madrid, 200 los del Barça o cero euros los de Leganés, Osasuna y Sporting. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a explicarlo.

El caso de Messi

Cojamos el ejemplo del F.C.Barcelona, pues sería probablemente el más llamativo por una cuestión: ¿cuánto creéis que vale Messi, contablemente hablando? ¿100 millones? ¿50? ¿20? ¿O los 200 al completo? Pues bien, Messi vale contablemente hablando… CERO euros. Sí sí, lo has leído bien, pero ahora te lo vuelvo a poner en negrita: CERO euros. ¿Cómo es esto posible?

Antes he dicho que el valor contable se calculaba reduciéndole al coste de su fichaje las amortizaciones oportunas. Pero, ¿y si no hubo coste alguno? ¿Y si el jugador llega como agente libre o, como en este caso, siendo un crío canterano? Pues que el traspaso marca valor de cero. Y si marca cero, pues no es necesario amortizar nada. El único gasto en el que concurriría el jugador sería su propio salario, nada más.

¿Qué implicaría una posible venta de Messi por 100 millones de € al Manchester City, al Shangai Shenhua o al Club América? Que todo eso se consideraría beneficio puro y duro para el Barcelona, pero los 200 millones seguirían mostrándose en el caso de que el resto de jugadores siguieran en plantilla. Es el conjunto del resto de jugadores los que dan ese valor, Messi no aporta nada. Y cuando digo Messi, puedo decir Busquets, Iniesta o cualquier otro que haya costado cero euros. NO tienen valor contable. Y, sin embargo, sí lo tienen aquellos por los que se pagó una cantidad y están pendientes de ser amortizados: Luis Suárez, Neymar, Arda Turan o los últimos en llegar (Alcácer, André Gomes, Umtiti…).

Con el resto de clubes ocurre exactamente igual. De los 330 del Real Madrid, Cristiano Ronaldo aportará una cantidad ínfima o cercana al cero (si es que no es de cero ya). El actual ganador del balón de oro estará amortizado en su práctica totalidad y se le han aplicado las reducciones correspondientes, a pesar de que hayan existido renovaciones de por medio. Renovaciones que implican recalcular las amortizaciones según marque el valor del jugador en el momento de dicho nuevo contrato. Y así con los sucesivos equipos, sea el Atleti, Villarreal o Granada.

El polo opuesto

Hay tres equipos cuyos jugadores no valen un duro (económicamente hablando, no seáis malpensados xD). ¿Está esto mal? No, puesto que habrán firmado como jugadores libres en su mayoría o algunos que lleven ya unos cuantos años estarán más que amortizados. Atendiendo a la situación económica de estos clubes -en especial la de Osasuna y Sporting- cuyas cuentas reflejan importantes desequilibrios, es de esperar que hayan sufrido restricciones impuestas por LaLiga para poder adquirir mediante traspasos a cualquier jugador hasta que no arreglen esa inestabilidad financiera.

Puede que alguien de vosotros conociera esto ya, pero el que no lo supiera siempre va a poder vacilarle después a un colega y decirle: «¿sabías que Messi no vale nada?».

JAJAJAJA

 

Fuente de imagen de Messi: 20minutos