Quedan por jugar la última jornada de la fase de grupos para pasar a la Hexagonal Final de CONCACAF y la selección mexicana, dirigida por Juan Carlos Osorio, ya está calificada. México después de haber viajado a El Salvador y ganado el partido 3 a 1, recibirá en casa a la selección de Honduras para terminar esta fase y pasar sin problemas a la siguiente etapa.

osorio1

Juan Carlos Osrio, DT de México.

Todo suena perfecto pero en estos enfrentamientos México no ha podido mostrar una idea clara ni concisa de juego. Y el momento más crítico que han pasado bajo las órdenes de Osorio fue el catastrófico partido contra la selección de Chile en la pasada Copa América Centenario, donde fueron goleados 7 a 0. Entonces aparece la nueva lista de convocados para esta última etapa de eliminatorias.

Previamente a que se diera a conocer la convocatoria habían bastantes expectativas y para sorpresa de muchos, los cambios presentados fueron pocos y más por obligación. La lista no fue muy diferente a la última, ya que la base de la selección sigue siendo la misma: los jugadores europeos, en está ocasión fueron ocho. A pesar de que muchos pedían la renuncia del técnico, la Federación Mexicana rectificó a Juan Carlos Osorio en su cargo, el cual lleva paso perfecto en las eliminatorias, colocándose como líder del grupo A con el máximo de puntos; sin embargo esa derrota contra Chile borró todo lo bueno que pudo haber hecho antes.

Volviendo a la lista, aún hay muchas dudas y sobre todo nombres que generan dudas al seguir siendo convocados. Para comenzar en la portería siguen Ochoa, Corona y Talavera, a pesar de que Ochoa acaba de salir de su inactividad y que su desempeño es bastante irregular; Corona con el Cruz Azul no están pasando por un buen momento y Talavera, después del fracaso olímpico, podría apuntar a ser la mejor opción para ser titular. Sin embargo en el juego contra Honduras, Osorio volvió apostar por el guardameta del Granada.

La defensa, donde se esperaba alguna mejora y más después de la goleada, es la misma. Rafa Márquez sigue siendo un gran apoyo con su experiencia y su enorme talento, y por supuesto con el gafete de capitán. Los otros convocados fueron Héctor Moreno, Hugo Ayala, Miguel Layún, que pasa por un buen momento. Por otro lado, Yasser, Araujo, Torres Nilo y Diego Reyes serían los cuestionados ¿En verdad son nuestra la mejor opción para México?.

En el medio campo seguirían Héctor Herrera y Guardado, los cuales tuvieron un bajo desempeño en la Copa América pero siguen siendo parte medular del planteamiento de Osorio. Jesús Molina, Dueñas, Aquino y Peña; quien fue convocado a pesar de no estar en buen nivel y haber bajado su rendimiento notablemente desde hace meses. Pero no todo es tan malo ya que en la delantera, Raúl Jiménez pasa por un buen momento con el Benfica y sería el titular en estos encuentros. Hirving Lozano que es uno de los que más puede aportar a la ofensiva mexicana también volvió a la lista al igual que Cándido Ramírez.

Las novedades se dieron en la delantera debido a las ausencia de Javier Hernández y Oribe Peralta por lesión. Los que aparecen fueron los jugadores de Chivas y Atlas con tres goles en la Liga hasta ahora: Ángel Zaldívar y Martín Barragán, y del Querétaro Ángel Sepúlveda, quien se estrenó con gol. Los que también se sustituyeron por lesión fueron Paul Aguilar y el Tecatito” Corona por Orbelín Pineda y por Elías Hernández respectivamente.

Una vez más vemos aparecer en la lista a jugadores con bajo nivel, jugadores que no son los mejores en su posición, que no tienen minutos en sus equipos o que sin importar sus pésimas actuaciones, parecen ser imborrables de la lista. Se pueden sacar miles de conclusiones y seguir cuestionando aspectos como las ausencias de los Dos Santos y Carlos Vela, el método dudoso de Osorio, la rotación del once inicial, etc.

El estratega colombiano ha sido cuestionado sobre todo y por todos lados. La poca continuidad de algunos jugadores, la nula contundencia del equipo, la ausencia de un “once inicial” definido, los cambios tan drásticos que se ven de un partido a otro, la visible ausencia de carácter de algunos otros jugadores, etc. Sin embargo él se respalda con su ideología y forma de ver el juego, teniendo la aprobación de la federación y el pase sin problemas a la Hexagonal, Osorio seguirá en el banquillo de México para llevarlos a Rusia 2018 pero sobre todo seguirá en el banquillo con una tarea aún más complicada: volver a ganar la confianza de la afición mexicana.