Con casi cuarenta años de edad y veinte de vida profesional, el personaje de Gianluigi Buffon se ha convertido en un gran referente del mundo del futbol y que sin lugar a dudas ya tiene un lugar en la historia. Situado bajo los tres palos, el italiano ha sido guardameta en la liga de Italia y de su selección. Inició en el Parma pero se consagró con la Juventus llegando en el 2001 por 54 millones de euros a sus escasos 23 años. Ha participado en cinco mundiales y cuatro Eurocopas, convirtiéndose así en una figura y pieza fundamental de la selección “Azzurri” y la Juventus.

buffon

Como muchos de sus contemporáneos, el italiano también ha anunciado hace ya unos meses, que hará todo lo posible por llegar a Rusia 2018 y después se piensa colgar los guantes. El veterano es considerado uno de los mejores porteros en los últimos 20 años y se acerca el momento de ponerle fin a una carrera con grandes éxitos, donde ha ganado desde la liga hasta la copa del mundo. Su entrega y trabajo en equipo son incuestionables e individualmente, “Gigi” Buffon ha recibido múltiples reconocimientos y premios a su destacada trayectoria.

Durante todo su tiempo en el mundo del futbol, Buffon ha sido más que sólo un portero, es un jugador respetado por todo el equipo y por sus rivales, una figura dentro y fuera de la cancha que ha podido conquistar y sorprender a miles con alguna de sus atajadas. Siempre defendiendo los colores de su equipo y su selección como muchos deberían, un guerrero incansable pero sobre todo, un buen perdedor y fiel partidario del “fair play”. Ha ganado 6 ligas, dos Copas de Italia, seis Súper Copas y un mundial. Al final creo que serían interminables los elogios al crack italiano.

El portero nacido en Carrara, se ha convertido en toda una institución para el equipo de Turín, donde ha permanecido los últimos 15 años. Y a pesar de que ya se ha pensando su fecha de retiro, la directiva de la “Juve” le ha dado carta abierta para la toma de esta decisión. Buffon se plantea seguir los pasos de la también figura, Dino Zoff, al retirarse después de la copa del mundo.

buffon2

El símbolo de la “vecchia signora” es dueño de una de las trayectorias más destacadas y elogiadas en la Seria A, donde ha estado más de 900 minutos sin recibir goles y ha participado en 582 partidos. Las glorias que Buffon tiene en la “calcio” son magnificadas junto al título del mundial de Alemania 2006, donde fue pieza fundamental para levantar la copa, al estar en el mejor momento de su carrera.

Y es que a pesar de no ser una noticia reciente, seguirá siendo relevante por el peso de su nombre y persona; siempre es una pena que a jugadores de su categoría les llegue el momento final de su vida profesional, entristece ver decir adiós a tan grandes “cracks” que se han convertido en leyendas y que han contribuido enormemente en este deporte. Tristemente las grandes figuras no son para siempre y muchos tendrán que prepararse para su partida, como la Juventus, que parece ya tiene a su posible reemplazo, Gianluigi Donnarumma, de apenas 17 años.

Gianluigi Buffon, con su enorme presencia y estatura nos deja en la memoria atajadas de ensueño; es un hecho que podremos seguir viendo muchas más de estas durante los casi dos años que quedan para llegar al mundial de Rusia y al final de una estupenda trayectoria. ¡Grande Gigi!