Que Te Vaya Bien, André

Hoy domingo, el hasta ahora entrenador del Chelsea, el portugués André Villas-Boas, ha sido destituido. Todos conocemos la gran expectación que se creó al comienzo de temporada con la llegada del entrenador portugués al Chelsea, el cual llegó con una Europa League, y una Liga Portuguesa bajo el brazo, con un coste de 15 millones de euros, y siendo comparado (esto le dinamitó mucho su estancia en el Chelsea) con el mismísimo José Mourinho. Reapasemos cómo ha llegado a ello: 

 

 

André Villas Boas tiene una carrera muy parecida a la de José Mourinho, ambos son entrenadores y no han sido futbolistas profesionales, ambos comenzaron por el gran Bobby Robson, de hecho, llegaron a coincidir los tres en el Academia de Coimbra portugués, debido a la relación entre vecinos de André y Bobby, invitándo este último a André a formar parte de su cuerpo técnico en el club portugués. Y por último, ambos ganaron la liga portuguesa con el Oporto el primer año que entrenaron al club. Por eso se le relacionó mucho con José Mourinho, de hecho, trabajaron juntos en Oporto, Chelsea e Inter de Milán. Pero en 2009 decidió independizarse, siendo fichado por el Academia de Coimbra para conseguir sacarle de puestos de descenso. André no solo salvó al Academia, sino que lo colocó en la parte media de la tabla practicando un fútbol muy vistoso.

 

Tras esa última temporada, André Villas-Boas sonaba para una gran cantidad de equipos de Europa por su comparación con Mourinho y por los buenos resultados cosechados en el Academia. El equipo que consiguió contratarle fue el Oporto. Allí gracias a un equipo donde destacaban figuras como Falcao, Hulk o Guarín consiguió ganar la Europa League y la Liga de Portugal en su primer año como entrenador del equipo. Tras ello, el todo poderoso Chelsea llamó a su puerta buscando contratarle, pagó su cláusula de rescisión de 15 millones y firmó por el club inglés, llevando una temporada menos en el Oporto de lo que en su día llevaba Mourinho cuando fichó por el Chelsea.

 

 

Tras su llegada al Chelsea hubo grandes expectativas sobre el “Nuevo Mourinho” del cual la afición esperaba que les diera tantos títulos como Mourinho, pero no fue así. André llegó al Chelsea sin un plan establecido, y fichó a  Romelu Lukaku, el cual solamente jugó tres partidos después de maravillar en Bélgica, Raúl Meireles, uno de los jugadores en los que más confió, Oriol Romeu, el gran logro de André, siendo un jugador muy importante en el club londinenses y Juan Mata, posiblemente uno de los jugadores que más ha destacado esta temporada en el Chelsea. La pretemporada con el Chelsea fue impresionante, ninguna derrota y solo un gol encajado en seis partidos, el proyecto prometía, pero tras comenzar la Premier consiguió unos irregulares resultados, con un juego muy pobre de su equipo. Así que André intentó realizar toda clase de cambios en el equipo para conseguir dar con la tecla que hiciera jugar bien al equipo, sentó a Lampard un gran número de partidos, confió en Fernando Torres otros pocos, luego le tocó jugar una gran cantidad de partidos a Sturridge, Mata, Oriol Romeu, o Raul Meireles, pero sin acabar convenciendo ninguna de las combinaciones intentadas por el técnico portugués. Titulares como “Este Chelsea No Tiene Medio Campo” o “El Chelsea Juega Como Un Equipo Pequeño” oteaban sobre André Villas-Boas. Aun así, André consiguió que el equipo pasara a Octavos de Final de la Champions.

 

Finalmente, André siguió intentando realizar su juego, intentando hacer crecer al Chelsea como equipo y argumentando los malos resultados con la falta de tiempo y a que él no era Mourinho. Finalmente tras los malos resultados conseguidos en la ida de los Octavos de Final de la Champions ante el Nápoles y los malos resultados cosechados en la Premier, es despedido por Roman Abramovich. La gota que colmó el vaso fue la derrota ante el West Bromwich donde se demostraron las carencias de un equipo con un juego triste, sufrido y resultadista, aunque quinto clasificado de la Premier. Siendo sustituido André por el ex-jugador del equipo Roberto Di Matteo, al menos de momento.

 

 

En varias webs inglesas se ha hablado sobre la posible contratación hasta el final de temporada del español Rafa Benítez, pero ante todo, Abramovich tiene un objetivo, y no es otro que Pep Guardiola, debido a que a día de hoy no tener una situación clara sobre su futuro provoca que le salgan una gran cantidad de “novias” de la noche a la mañana.

Por otro lado, el futuro para André es una incógnita, posiblemente vuelva a fichar por el Oporto, que esta temporada no está siendo ni mucho menos el equipo que el año pasado maravilló en Europa y Portugal. Esperemos que le vaya bien a André y que el Chelsea no le eche de menos en un futuro.

 

Un Deportivo Saludo,

David De Las Heras Pérez.

 

Si te apetece me puedes seguir en Twitter: @David_Heras

 

Fuente fotos: 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>