Previo de los amistosos de Chile, Colombia, México y Paraguay

Las fecha FIFA son el pretexto perfecto para ver un montón de futbol internacional; pero también sirven para probar a jugadores, para buscar revanchas y rivalidades o bien, como pasa en muchos casos, para hacer partidos “moleros” y poder sacar algo de dinero.

Sea cual sea el pretexto para organizar un partido amistoso, aquí, en el Continente Americano nos estamos preparando para ver este 29 de Febrero a nuestras selecciones. Algunas jugarán en el viejo continente como Perú, Argentina, Brasil (que jugó hoy mismo contra Bosnia y Herzegovina), Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y por supuesto Venezuela, quien es la gran sorpresa de Sudamérica obteniendo el cuarto lugar en Copa América en el verano pasado después de ser por décadas, el hazmerreír del continente y que marcha tercero en la clasificación rumbo a Brasil 2014; y que enfrentará a “la roja” que ahora vestirá de celeste.

Otras selecciones, decidieron hacer un viaje más corto y traer a sus extranjeros para poder jugar como locales. Aquí un previo con los jugadores más destacados de los partidos que se jugarán como decimos aquí en México, “de este lado del charco”.

Paraguay vs. Panamá
El estadio Feliciano Cáceres se vestirá de gala para recibir a la selección guaraní. Después de su actuación histórica en el mundial de Sudáfrica, Paraguay no ha tenido el arranque esperado en las eliminatorias mundialistas. No obstante, ahora deciden salir de su casa de siempre, el monumental estadio Defensores del Chaco para enfrentar a Panamá, una selección que juega para CONCACAF y con jugadores repartidos en Centroamérica, México y Estados Unidos y que, no sólo nunca ha asistido a un mundial, sino que apenas va por su tercera participación en la ronda final de la eliminatoria del mundial. Esto es entendido, ya que en Panamá el juego nacional, es y seguirá siendo el Beisbol donde ahí si tiene a varios de los mejores jugadores.

Los jugadores Paraguayos que hicieron el viaje y que destacan para este partido son: Los defensas Paulo Da Silva del Zaragoza de España (Y que jugara cerca de 8 años en México para luego irse al Stoke City Inglés), Antolín Alcaráz del Wigan de Inglaterra; el mediocampista Cristián Riveros del Kayserispor  turco; y con las figuras de la delantera, Nelson Haedo Valdez del Rubin Kazán de Rusia, y Lucas Barrios del líder alemán y campeón vigente Borussia Dortmund.

Chile vs. Ghana
La selección Chilena luego de su participación en Sudáfrica y la problemática y sorpresiva salida del Maestro Marcelo Bielsa del banquillo, ha tenido un arranque complicado en su eliminatoria de CONMEBOL, no obstante, tienen la confianza de que tendrán alguna de esas cuatro plazas y media para Brasil 2012. Esta vez, han decidido cruzar todo el continente para jugar en el PPL Park en Chester, Pensilvania, casa del equipo de futbol de Estados Unidos Philadelphia Union para enfrentar a su similar de Ghana que viene con un equipo combinado del primer y segundo equipo luego de venir de jugar la Copa Africana de Naciones.

Los jugadores destacados a seguir de la selección andina son: El portero Claudio Bravo de la Real Sociedad de España; los jugadores del medio campo Gary Medel del Sevilla español, Cristóbal Jorquera del Génova de Italia y uno de los ídolos, Matías Fernández del Sporting de Portugal. A la lista se suman Eduardo Vargas con el Nápoli de Italia y por supuesto Alexis Sánchez del Barcelona.

México vs. Colombia
En lo que es una costumbre para México, el juego ante Colombia será en los Estados Unidos (cabe destacar que prácticamente todos los partidos de México se juegan en suelo norteamericano dada la cantidad de inmigrantes que viven allá). Este partido despierta particular interés ya que será el debut del entrenador argentino José Néstor Pekerman en el banquillo de Colombia y que no ha dudado en llamar a sus mejores jugadores. Pekerman ha hablado de usar su “memoria táctica” en el juego contra “El Tri”, ya que él dirigía a Argentina cuando eliminó a México en octavos de final en el mundial de Alemania 2006 con un golazo de Maxi Rodríguez (en aquel tiempo con el Aleti, ahora con el Liverpool) y además, dirigió unos años después aquí en México por cerca de 18 meses.

Por su parte México sigue en su camino de consolidarse de nuevo como el grande de la CONCACAF bajo el mando del DT José Manuel “El Chepo” de la Torre; un técnico joven que debutara en 2006 pero que en liga juntara ya 3 campeonatos, lo que lo hizo el principal (y único) candidato a tomar el banco del seleccionado nacional luego de la salida por la puerta de atrás de Javier “el vasco” Aguirre.

En este caso, hay jugadores de ambos equipos que merecen ser seguidos, por parte de Colombia están:  El arquero David Ospina del Niza en Francia; los defensas Mario Alberto Yepes del Milan de Italia, Pablo Armero del Udinese italiano, Camilo Zúñiga del Napoli en Italia, Luis Armando Perea, Cristian Zapata y Bernardo José Espinosa del Atlético de Madrid, Villareal y Rancing de Santander españoles respectivamente. En el mediocampo tienen a Abel Aguilar del Hércules en España, James Rodríguez en el Porto de Portugal, Juan Guillermo Cuadrado en el Lecce de Italia, Elkin Soto del Mainz 05 alemán; y la delantera la comanda “el Tigre” Radamel Falcao con el Atlético de Madrid.

México trae a su principal cuadro con los jugadores de Europa como: el guardameta Guillermo Ochoa del Ajaccio en Francia; los defensas Efraín Juárez del Celtic de Escocia (pero que fuera dado de baja en el pasado corte invernal por el Zaragoza), Francisco Javier Rodríguez con el Stuttgart de Alemania, Héctor Moreno con el Espanyol de Barcelona y Rafa Márquez ahora retirándose en el RedBull de Nueva York luego de sus años con el Barcelona. En el mediocampo están Jonathan Dos Santos del Barcelona (apenas, luego de varios años de estar en el Barcelona B), Pablo Barrera, este aún con el Zaragoza español, Andrés Guardado con el Deportivo La Coruña; y en la delantera, Honathan Dos Santos del Totenham inglés (donde no juega ni de chiste), y el ídolo azteca, Javier “el Chicharito” Hernández del Manchester United.

La polémica la ha despertado Carlos Vela de la Real Sociedad, ya que argumentó que “por motivos personales” no iba a venir con la selección. Esto ha causado suspicacia y dudas sobre el verdadero motivo de su negación con lo que los medios locales comienzan a pedir a gritos no sea llamado más.

Espero con esto poderles dar buen panorama de lo que se está jugado por estas tierras con los jugadores que militan en el viejo continente. Estaremos avisando sobre los resultados e incidencias.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>