Opinión: Tenemos la mejor liga del mundo? NO!

Siempre se ha debatido mucho entre cuál de las ligas europeas es la mejor. Premier, Calcio, España, Bundesliga… son las ligas que tienden a meter más equipos en la alta competición Europea, la Champions. Y aún así este año se ha podido ver como los equipos de Manchester no han conseguido superar la fase de liguilla.

Ya van unos cuantos años, que la superioridad de Madrid y Barça respecto al resto crea una falsa creencia sobre que nuestra liga es la mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Una liga no se valora sólo por sus equipos y por la competitividad. También se tienen en cuenta aspectos como la organización.

Como decía, a nivel competitivo, en nuestra liga tenemos grandes equipos que podrían competir perfectamente contra cualquier equipo de la Premier o el Calcio, y en una fase regular como son las ligas (las eliminatorias a doble partido siempre son un mundo con muchas sorpresas) quedarían en puestos altos de la clasificación. Y seguramente, en el caso de existir una Liga Europea Madrid y Barça estarían siempre por encima de los Manchester, Milan, Chelsea, Inter, Olympique, PSG, etc.

 

                                                                                

 

Pero pasemos al otro lado, al de la organización donde pondré como ejemplo la Premier League. Es una liga donde a nivel de organización nos superan en todo. Voy a hacer 2 listados donde se diferencian los motivos:

PREMIER LEAGUE

– Si quieres ir a ver un partido al campo, sólo te hará falta mirar el calendario a principio de temporada donde podrás ver fecha y hora exacta del partido.

– Se establecen horarios lógicos para los partidos. Nada de jugar a las 22h un Sábado o un Domingo a las 21.30.

– Los precios de las entradas son asequibles para el aficionado. El otro día en Marca se publicaba un reportaje donde se puede ver un genial estudio sobre los diferentes precios de las entradas en las diferentes ligas. Eso añadido a los horarios de los partidos  propician llenos en los estadios.

– El reparto de los derechos de televisión y el fútbol televisado. En España se pueden ver muchos partidos de tu equipo por apenas 20 € al mes, más el partido que dan en abierto. En esta liga, equipos como el Manchester o el Chelsea se llevan alrededor de un 6% de los ingresos de sus ligas.

– La liga empieza antes y se aprovechan los días de Navidad para jugar alguna jornada. Cosa que también favorece el poder llevar a los niños al campo a que disfruten de sus equipos.

– A principio de temporada, ya se conocen las sedes para las finales de las correspondientes copas. FA Cup y Carling Cup.

– Copa a partido único. Más emoción y calendario más desahogado.

LIGA BBVA

– Sale el calendario, con la fecha de fin de semana que se jugará. Pero no se sabe ni día ni hora exacto para el partido.

– Partidos con horarios muy malos. Un Sábado a las 22 h o un Domingo a las 21.30 (cuando al día siguiente se trabaja) no son los más adecuados.

– Precios por las nubes. Un partido de 2ª B es más caro que uno de la 1ª División inglesa.

– El reparto de los derechos de televisión. Si en Inglaterra los clubes más importantes se llevan un 6%, en España Madrid y Barça se reparten un 17% cada uno. La diferencia respecto al resto es brutal y provoca una mala situación económica en el resto de clubes llegando a casos extremos de riesgo de desaparición.

– La liga empieza alrededor de 2 semanas más tarde del resto. Además, en Navidad los jugadores disfrutan de más vacaciones que el resto. Este hecho provoca cada año problemas en el calendario.

– No se designa la sede de la final de Copa del Rey al principio de temporada. A causa de esto, se ven tristes capítulos como el vivido en los últimos días sobre la designación de la sede. Bajo mi punto de vista, debería ser cada año en el Bernabéu.

– La Copa del Rey es a doble partido. Los equipos “pequeños” no tienen ninguna posibilidad cuando se enfrentan a Madrid o Barça y la sorpresa es muy difícil. A partido único ya hemos visto en alguna ocasión que los grandes han caído en las rondas primeras. Tal y como están ahora los 2 colosos del fútbol español, es raro que salvo cruzarse en el camino, no lleguen a la final.

 

Seguramente me dejaré más cosas, pero creo que son motivos suficientes para argumentar que nuestra liga NO es la mejor del mundo.

Un saludo,

Jose Luis Arjonilla

Sígueme en Twitter: @JLArjonillaG

 

2 thoughts on “Opinión: Tenemos la mejor liga del mundo? NO!

  1. Borja Durán

    Gran artículo, en mí opinión aparte de todos estos factores, hay uno aún más condicionante. La liga española tiene a los dos mejores equipos del mundo sin lugar a duda. Pero después de estos dos, ¿quién hay? El siguiente es el Valencia, y luego viene el Levante, que con todos mis respetos al club, no es un grande ni mucho menos un equipo peligroso a nivel europeo. Sin embargo, en la Premier League están en United y el City, que a día de hoy son superiores al resto, pero no hay ni mucho menos una diferencia tan grande como en España. El otro día el Arsenal, que va cuarto en la Premier, le planto cara al Milan con un partidazo, de verdad alguien cree que el Levante podría hacer lo mismo? Son cuartos de la “mejor liga del mundo”. Pero bueno, ni el levante ni el Valencia, ni el Sevilla ni ningún otro. En cambio, aunque este año no hayan tenido mucha suerte en Europa, Inglaterra cuenta con auténticos equipazos como el Arsenal, Chelsea, Liverpool e incluso el Tottenham, que poco a poco está montando un muy buen equipo. Así que no seamos ilusos, es cierto que tenemos a los dos mejores equipos del mundo, pero eso NO implica tener la mejor liga y un último ejemplo para acabar: el Levante o el Español por citar dos, en la Premier no estarían ni de lejos luchando por entrar ni en Champions ni en Europa League, en cambio el Arsenal o el Chelse (y muchos otros) si que estarían muy por encima de Valencia, Sevilla, etc. en una liga.

    Un saludo Jose Luis y lo dicho, ¡gran artículo!

    Reply
  2. Arturo Cruz Avila

    Esta claro que no es la mejor liga del mundo en cuanto a organización, pero si lo es en cuanto a la calidad de los equipos, basta con ver el resultado en competiciones europeas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>